1er Tema: Estudio de manos
La mano como tal es una “herramienta” elemental para la supervivencia del ser humano, esta parte de nuestro cuerpo nos permite sostener, golpear y expresarnos. La mano está mayormente compuesta de huesos, por lo que en el dibujo de esta debemos tener en cuenta las articulaciones que la mano posee.
Mi técnica:
La técnica que yo uso es empezar por la forma de la palma que ,su mayoría de veces, tiene forma pentagonal - trapecial. Seguidamente, distancio cada dedo con otro con una especie de arco. Para luego colocar los 3 huesos y sus articulaciones que constituyen al dedo y finalmente aplico los grosores y la ubicación de las uñas.
Referentes:
Alberto Durero
Alberto Durero, un artista famoso por sus dibujos, pinturas, grabados y escritos de la historia del arte. Este artista, publicó un libro llamado “ Los cuatro libros de la medida” en el cual habla del uso de formas complejas y ángulos para realizar la construcción correcta de una mano. El tipo de imágenes que tiene el libro es de un estudio muy rico sobre la posición de cada volumen en las extremidades del cuerpo humano.
Yasuke Nakano
Es un ilustrador que ya lleva muchos años trabajando en la empresa Nintendo y que ha llevado a cabo trabajos como covers de videojuegos, supervisor de ilustraciones y diseños de personajes. En esta ocasión, muestro uno de sus últimos trabajos. Se trata de un mural para el videojuego “Super Smash Bros Ultimate”. Este mural procura incluir a todos los personajes jugables y los que están por llegar mediante los paquetes de expansión del juego. Como podemos apreciar, cada personaje tiene una pose única que saca la personalidad de ellos mismos. Tomo de referencia esto para sacar interesantes posiciones de mano a la hora de elaborar mis dibujos.
Shigeru Okada
Es un animador stop-motion reconocido públicamente en el año 2009 con el corto “Kamisumou” que logró ser nominado en los Youtube Video Awards Japan. Su estilo por lo general suele ser tétrico y su animación, con una fluidez muy agradable. Netflix le dio la oportunidad de aplicar su habilidad en las animaciones Stop-motion en la adorable serie “Rilakkuma and Kaoru”. (Una de mis favoritas ya que contiene un hermoso recuerdo con un ser querido) y para ser algo opuesto a lo que suele producir me parece fantástico el trabajo que ha realizado él y el resto del equipo. El Stop-motion para mí es algo que se le debe poner mucha paciencia y dedicación a cada toma que se le haga. Es por eso que me parece importante conocer las diferentes poses de mano que uno puede lograr a hacer para darle un movimiento natural al personaje.
Procesos:
Primera Sesión:
Mano 1: Decidí que esta mano fuera la mía ya que prefiero usar modelos al natural en estos casos. Fue un poco complicado ya que llevaba semanas sin dibujar manos a tamaño natural. Los 3 materiales que utilicé para dibujar fueron: 2 lápices (3B y 2B) y un lapiz pitt pastel negro.
Mano 2: Esta viene a ser la mano de mi madre. La escogí ya que me interesó mucho la idea de dibujar manos de diferente sexo y edad. Esta vez sentía que me salió mejor que la anterior, ya que no tenía una perspectiva complicada. Es aquí donde me acuerdo que debo de usar mayores pulsaciones en el material que uso con el fin de generar un mayor contraste en las zonas más cercanas a mí.
Mano 3: Jamás había dibujado la mano de un niño, mi hermano fue el que me ayudó a hacerlo. Pude notar que esta mano era más gordita en la zona de sus dedos y sus uñas eran más achatadas que las de un adulto.
Segunda Sesión:
Mano 4: Esta viene a ser mi mano. Esta vez fue colocada sobre mi rodilla izquierda, aquí me di cuenta que no fui tan evidente con la superficie en la que estaba colocada por lo que se puede confundir con una foto volteada. En cuanto los grosores de línea, empiezo a percibir que aún me falta variar un poco más con ello.
Mano 5: Nuevamente la mano de mi madre, esta vez si tuve complicaciones ya que su posición cambiaba a cada momento y eso no me permitía dibujarla con claridad, así que tuve que usar parte de mi imaginación para que el dibujo pueda funcionar. Sinceramente pienso que este es el peor dibujo de todos porque los dedos parecieran tener el mismo tamaño, cuando sabemos que no es así.
En este primer tema ponemos en prueba nuestra experiencia dibujando manos en cursos como Estudio de Representación y Anatomía. Lo diferente de esta experiencia es que ya con esa base adquirida en ciclos previos, podamos reforzar nuestra propia técnica en el dibujo de manos y que lo haremos desde la comodidad de nuestros hogares, esto me anima a sacarle el máximo provecho a la situación en la que nos encontramos a causa del Covid-19.
Semana 2: Manos y atmósfera
Mano 1: En esta ocasión, no encontré los materiales que usé la clase pasada. Por lo que tuve que hacerlo únicamente con un lápiz 2B. Siento que falta mucho por mejorar en cuanto los detalles de los dedos.
Mano 2: Esta mano la hice desde una imagen. Para la construcción quise utilizar un rectángulo para empezar a armar al puño. La uña y la forma de los dedos está un poco mejor que la imagen anterior. A pesar de la complicación del material, intenté darle más entonación a las zonas más oscuras de la mano.
Mano 3: Este lo veo mejor desarrollado que la anterior porque si siento que parte está más adelante de la otra y la sombra que produce. La elaboré con la luz de mi cuarto encendida y con otros 2 lápices más que encontré en un bolso.
Mano 4: Es la pose de un chasquido de dedos, si bien tiene carácter, siento que aún falta más detalle que poner a comparación del dibujo anterior. Solo hace falta agregar la atmósfera y encontrar una mejor técnica para el armado de los dedos.
Mano 5: Esta es la mano de un anciano. Este dibujo fue hecho a partir de una imagen que encontré. La mano de este tipo de persona se caracteriza por las venas remarcadas en la zona convexa de la mano. La atmósfera procuré que fuera de una textura cuadricular y la iluminación de arriba.
Mano 6: Esta mano también es sacada de otra imagen. Es una mano de mujer de unos 23 años aprox. Esta vez usé un fondo diferente al anterior que se percibe como un difuminado.
Semana 3: Manos y objetos
Mano 1: En esta primera mano sale mi mamá agarrando una botella. La luz viene de la derecha y de la izquierda, pero con un brillo más predominante a la izquierda.
Mano 2: Esta es mi mano agarrando una bola de nieve de cristal. La luz proviene de arriba y levemente por la izquierda. En este dibujo siento que no me aparto del dibujo lineal por lo que espero en la próxima mano mejorar ese detalle.
Mano 3: Aquí sostengo una tempera con mis manos. La iluminación viene de la derecha y considero que hace falta aplicar más intensidad en el delineado de las manos ya que en foto no se nota bien ese detalle.
Mano 4: Esta fue una mano sacada de internet, pertenece a la de un bebé jugando con bloques. La imagen estaba muy iluminada por lo que no pude sacar tanta variación de sombreados, además que las manos de un bebé son más redondas por el tamaño de sus huesos.
Mano 5: esta es una mano sosteniendo un foco en frente de una lata , una perilla de puerta y una pared clara. La luz venía desde arriba y la derecha. La cámara esta vez me hizo una mala jugada porque las fotos salieron más claras de lo que deberían.
Mano 6: Esta vez hice que mi mamá sostuviera un vaso. Fue en frente de una persiana cubierta.
Conclusiones:
-La actividad de la primera semana fue muy útil para refrescar lo aprendido en el ciclo anterior, el dibujo lineal de manos nos permitió armar de forma simétrica la mano con distintos elementos como los grosores de línea y distintas formas geométricas. En esta primera fase considero que hay pequeños detalles por parchar como la forma de las uñas y la unión de la muñeca con la palma, pero como dicen: “La práctica hace al maestro”.
-En esta segunda semana ponemos a prueba el sombreado en las manos con el propósito de darle volumen y sacarlo del plano 3D. El claroscuro es lo que más se me dificulta ya que no tengo los materiales que podrían ayudarme en asentar las zonas más oscuras de la mano. Otra desventaja es la cámara en si, no poseo una cámara en tan buena definición como para tomar bien las fotos. además que el ojo humano no es el mismo que el de una cámara. Sin embargo, lo solucioné editando el brillo de las fotos de una forma leve.
-Finalmente, incluí un fondo detrás de las manos . A inicios no entendía el tipo de fondo que se le debía poner, pero logré entenderlo gracias a la explicación de los profesores. La clave de este ejercicio era poder aplicar doble claro oscuro (Uno en el fondo y otro en la mano) para que puedan sincronizarse.
-A todo esto, considero que debo seguir mejorando en mi trabajo. Siempre es bueno recibir opiniones y críticas a lo que uno hace y mis profesores estuvieron para ello. Si bien es cierto, no estoy satisfecha con algunos de mis trabajos; Pero procuraré mejorar para las próximas sesiones.